Dianizz’s Blog

Just another WordPress.com weblog

El rompecabezas de la ingeniería (L3) March 2, 2009

Filed under: Uncategorized — dianizz @ 3:03 pm

autor: Daniel Reséndiz Núñez

 

El libro que yo leí me imaginaba (debido al contenido del prologo y un poco de mi deducción), que hablaría de la tecnología y la ingeniería de hoy en día, el como se elaboran los artefactos y tocar un poco el tema de la conservación, energías renovables, etc.… Sin embargo, no fue ese el caso, pero quitando mis expectativas, el libro me pareció interesante.

 

En el texto se relata al ingeniero en sí, su profesión, los proyectos, las capacidades y todo lo que tenga que ver con la ingeniería.

 

El autor te invita a, como dice el título, juegues, como cuando armas un rompecabezas, claro que éste es infinito, pero podrás vislumbrar una parte un poco mas amplia de la ingeniería.

 

Habla desde lo que debe hacer el ingeniero en cualquier proyecto, el diagnosticar y planear; también compara a los ingenieros en parte, con la profesión de los doctores porque en algunas cosas son similares, sin embargo las técnicas y herramientas que utilizan difieren mucho.

 

Algunas de las aptitudes que todo ingeniero debe de tener son la moral, la ética y servicio, hacia quien trabaja, a la comunidad y a los afectados por los proyectos. Su formación profesional no solo es en el aula, sino en la práctica que lleve a cabo. También muy importante es su capacidad para decidir de acuerdo a un buen juicio debido a que, es mucho lo que depende de su decisión.

 

La ingeniería es un trabajo en equipo, que podrá complementarse gracias a la participación de ingenieros de todos los niveles, haciendo más fructificante el resultado, ayudando a los que van iniciando en la práctica, a adquirir aptitudes, experiencias y a los experimentados a mantenerse actualizados.

 

En un proyecto, no se puede predecir todo y hay una cierto tipo de incertidumbre, en cuanto a la toma de decisiones, pero esta se puede disipar y resolver de cierta manera, pensando en los intereses de cliente, afectados y sociedad, así se lograr tomar la mejor decisión en un proyecto.

Cada proyecto debe ser revisado y verificado, reduciendo al máximo el posible error, maximizando utilidad y minimizando costos.

 

 

Cabe mencionar que si en algún punto se ve la tecnología como algo que esta destruyendo la naturaleza y el ecosistema, esto es falso, ya que la tecnología o ingeniería no trabajan por si solas, ni son un ente, hay alguien que las elabora y las planea, por si solas no son ni malas ni buenas, quien las diseña decide su finalidad. Para que no ocurra deterioro ambiental, se usa el modelo de desarrollo sostenible, en el cual se establece, que para que un proyecto sea sostenible, el recurso que utiliza, debe ser longevo para generaciones futuras, no como los artefactos para extraer hidrocarburos (recurso no renovable y agotable).

Diana Elizabeth Morales de Anda

 

2 Responses to “El rompecabezas de la ingeniería (L3)”

  1. lecturayredaccion Says:

    Mencionas que el libro te pareció interesante, pero ¿te gustó?. ¿lo recomendarías?

  2. dianizz Says:

    Si me gusto no es un favorito pero lo recomendaría, porque al leerlo aprendes un poco sobre lo que es la ingeniería y esa profesión. =)


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s