Dianizz’s Blog

Just another WordPress.com weblog

La ciencia nuestra de cada día (L5) March 17, 2009

Filed under: Uncategorized — dianizz @ 8:40 am
Tags:

De Francisco Rebolledo, una recopilación de algunos de los artículos que publico en el Diario Milenio

 

El libro que leí esta ocasión mi gusto mucho, capto mi atención, la forma en la que esta escrito. Relataré lo que me llamo más la atención y en mí quedó de cada tema.

 

 

  • Física

 

Como un árbol de Navidad, se llama el artículo, refiriéndose a la forma que apareció en los cielos tras el estallido de la bomba de uranio, que estallo en Hiroshima, enviada por los Estados Unidos, una segunda días después estallo en Nagasaki, una bomba de plutonio.

 

Quince años atrás comenzó la creación de esa destrucción, paralelo al descubrimiento del neutrón, se encontraba el de la gran energía que libera en la fisión nuclear, muchos estuvieron envueltos en estos descubrimientos y en su avances, pero poco conocían los científicos sobre la magnitud de la fuerza que pudiera liberar, entre ellos se encontraba Einstein y muchos otros, uno de ellos al lograr percibir una parte de lo que pudiera desencadenar, trato de mantenerlo oculto, pero demasiado tarde ahora se había convertido una competencia entre Alemanes y Americanos por fabricar primero la bomba. America al involucrarse en el conflicto mundial decidió lanzar la bomba, era mucha la inversión, se tenía que “justificar” y se aprobó hacer estallar la bomba contra Hiroshima y Nagasaki. 75, 000 personas perdieron la vida a causa de la explosión, cientos de miles mas morirían por las secuelas de radioactividad.

 

Este artículo en verdad me impacto, yo sabía lo que había ocurrido pero ahora lo sé de manera más a fondo. Quizás nunca me había puesto tan del otro lado, últimamente he tenido el honor de conocer personas de origen Japonés, al leer esto, se me rasaron los ojos, logre percibir una pequeña parte el grave daño que nos podemos hacer, y claro no culpo a la tecnología ni a la ciencia, al contrario, es la gente, los poderes que manejan la información y los descubrimientos a su voluntad. Tanta gente inocente, vidas, familias, lugares, historias que terminaron en ese mismo momento, Hiroshima y Nagasaki 1945.

 

Un regalo de Navidad

 

Un bebé nació en vísperas de Navidad todo un milagro, su madre lo parió a los siete meses de embarazo, su padre había muerto meses atrás, parecía que no lograría vivir, era pequeñito, respiraba con notable dificultad, esperaban en la tristeza, el pastor fue a revisar al cuarto adjunto, allí estaba el bebé, muy frágil y débil, lo bautizaron, en el pecho de su madre comenzó a brillar la esperanza y así fue el día en que nació el que sería un futuro inmortal, Isaac Newton, un verdadero regalo de Navidad.

 

Un regalo de Navidad, y valla que lo es, un gran científico Isaac Newton, es aquí en los científicos y en su trabajo en dónde para mí se encuentra la esencia de la ciencia, en el trabajo, la creatividad, el anhelo por descubrir nuestro alrededor, el Universo, para poderlo comprender y comprendernos cada vez más, crear, cuidar y preservar lo que ya tenemos. Descubrimientos que ayudan a nuestro mundo y lo transforman positivamente.

 

 

  • Astrología

 

Ciencia y Paciencia.

 

En 1960 se aisló por primera vez la enzima ATP sintetasa (molécula central de la generación de energía de casi todas las células), 10 años después John H. Walker, logró descifrar la porción de su estructura atómica. Se estudió durante 12 años para lograr llegar hasta allí, con ello responderemos muchas de las dudas sobre la producción de energía en la célula.

 

Este es solo uno de los muchos Científicos que han poseído este atributo, que mucho le ayudo para descubrirla, aún mas grande que su paciencia es el descubrimiento que logro hacer.

 

 

  • Biología y Evolución

 

El origen de las especies, libro publicado por Darwin, propone la teoría de la evolución de los seres vivos, en donde sobreviven los mejor adaptados al medio. Ese libro engloba nuestra evolución propia, si venimos de los chimpancés, si tenemos en alguna parte profunda de nuestro cerebro rastros de nuestro cerebro primitivo, muchas incógnitas resultan de este tema.

 

Pero me pondré romántica, hay un artículo que habla del amor y sus posibles orígenes evolutivos.

 

¡Ah!, el amor

 

La mayoría de los mamíferos y animales tienen esa cierta necesidad de reproducirse y preservar la especie, tal es el caso de los escorpiones que incluso el macho arriesga su propia vida al hacerlo. Muchos otros utilizan tácticas para atraer a su pareja, plumajes coloridos, cantos hermosos, todos ellos adaptaciones biológicas para el apareamiento. Pero en nosotros es un caso diferente, es en parte parecido a los pingüinos, son monógamos, la mayoría, forman familias y no se conoce el poder de atracción entre ellos. 

 

Nosotros no tenemos la necesidad de estarnos reproduciendo en cada oportunidad, estamos dispuestos a cohabitar durante todo el año, adquirimos una capacidad para desear al otro, para quererlo para uno y por último, para amarlo. Al hacer el amor, también somos los únicos que lo hacemos cara a cara, por lo tanto al ver el rostro de una persona se despierta ese sentimiento amoroso hacia el.

 

Otra característica que quizá devele un poco sobre los orígenes del amor  es el amor maternal, al niño depender de la madre se forma ese sentimiento amoroso tan puro y fuerte entre madre e hijo.

 

¿Será un proceso evolutivo lo que nos llevo a sentir?, Yo no lo creo, no cabe duda de que la evolución revela muchas verdades, pero en este caso, llámenme romántica ya que creo y siento que el amor surge de algo diferente.

 

 

  • Ecología.

 

Nuestra percepción del tiempo

 

Al Río Colorado le tomo 20´000,000 de años de simple y persistente erosión, formar el gran cañón.

 

Si seguimos a este paso nos tomará una parte mucho más pequeña acabar con las especies, lagos, mares, etc., y por tanto con la humanidad y el mundo.

 

Quizá este desmedido descuido a nuestro planeta sea por nuestra total falta de comprensión del tiempo, somos infinitamente pequeños en relación al mundo, nuestros daños fueran también lo eran, pero estamos creciendo cada vez más y vamos tan acelerados en nuestro progreso que acabamos cada vez mas rápido con todo, privando al mundo cualquier oportunidad de estabilizarse.

 

 

  • Divulgación de la Ciencia.

 

En este capítulo nombran a varios autores de divulgación científica cuyos libros podrían ser de ayuda en nuestras lecturas y los que me gustaría leer, como.- George Gamow y su señor Tompkins, de Armando Arellano Ferro: Por qué no hay extraterrestres en la tierra, de Carl Sagan: Miles de millones.

 

3 Responses to “La ciencia nuestra de cada día (L5)”

  1. lecturayredaccion Says:

    Dianizz, sobre la paráfrasis del tema de “física” también tengo sentimientos encontrados, me ha gustado tu redacción. Como te habrás dado cuenta es un libro reciente y tiene temas de actualidad, tan solo son seis amenos e interesantes temas pero dejan mucho para pensar ¿no crees?. ¡L5 subida en tiempo!

  2. betomedina Says:

    Diiana ese libro esta muy bueno algo tedioso por que son puros articulos, pero me gusto por que habla cosas basicas que uno necesita saber sobre esas ciencias… Muy buen libro diana y muy bien redactada, mucho mejor que yo je

  3. typhon24 Says:

    Conmovedor apoco no?
    Sobre todo la historia de la Señora Newton!

    Comprame este libro, va?


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s